Skip to content

Blog Variadores

  1. Realizar la revisión física externa del tablero, verificando que el ambiente en el que está expuesto no presente vapores como cloro o partículas de algún material que se trabaje en la planta de producción, además se debe corroborar   que el grado de protección IP cumpla con el medio ambiente en el que se sometió el tablero o el variador de velocidad. 
  2. Revisar estado de la pintura del tablero, con el fin de identificar si presenta alto grado de corrosión.
  3. Verificar que las protecciones y seguridades del tablero como el paro de emergencia, selector de arranque y totalizador, estén en perfectas condiciones antes de revisar el resto de los elementos de control y potencia del tablero. 
  4. Revisar todos los componentes de la parte de control y potencia del tablero identificando si alguno de estos requiere cambio o limpieza para que no se sulfaten más adelante. Se deben verificar, sobre todo, los Contactores y los interruptores en sus acometidas y puntos de contacto, donde se encuentran los cables de potencia y control.
  5. Revisar la pilotera o leds de señalización, verificando que estos prendan correctamente, con el fin de mantener la señalización del estado operativo en el que está el tablero, recordar que es importante esta revisión, por seguridad tanto de los tableros y equipos como para el personal operativo y técnico.
  6. Revisar el correcto funcionamiento de los ventiladores externos, con el fin de mantener la temperatura adecuada, para el variador de velocidad. Recordar que esta debe ser inferior a los 50 grados centígrados por recomendación del fabricante.
  7. Verificar el estado de los filtros de polución que tienen los ventiladores, determinando si se requiere el cambio de los mismos.
  8.  Por último se deben revisar los monitores de estado de los variadores de velocidad, estos se encuentran en el menú de operación del variador, como Operation Status Monitors o Monitores de estado de operación, identificados a partir de la letra U. En estos monitores se puede ver el estado del variador, determinando el tiempo de funcionamiento, el historial de las 10 últimas fallas y las variables en las que se encontraba el variador en la última falla que se registró, permitiendo así dar un diagnóstico en el cual se requiera, ya sea el mantenimiento preventivo o el ajuste de programación, para que la aplicación quede en condiciones ideales manteniendo la vida útil del tablero y variador. Los monitores más importantes para dar el diagnostico de un correcto funcionamiento en el variador son:
  • Al término de esta primera revisión se debe cortar el suministro de tensión del tablero, para ello tener en cuenta las 5 reglas de oro Retie:
  • 1ª R.O. Desconexión. Corte efectivo.
  • 2ª R.O. Prevenir cualquier posible realimentación. Bloqueo y señalización.
  • 3ª R.O. Verificar ausencia de tensión.
  • 4ª R.O. Puesta a tierra y cortocircuito.
  • 5ª R.O. Señalización de la zona de trabajo.
  1. Desmontar ventiladores Externos y Barras de cobre (Barraje de alimentación, Barra tierra) del tablero eléctrico. Se deben inspeccionar las barras de cobre en busca de corrosión, limpiándolas con alcohol isopropilico. Si las barras tienen alto nivel de corrosión, se deben frotar con una lija suave, retirando el óxido alojado en las mimas. Por último, se debe aplicar algún barniz o tropicalizante que mantenga las propiedades físicas idóneas de las barras de cobre.  
  2.   Revisar las conexiones de las acometidas de potencia y control, verificando el ponchado de las terminales y su demarcación. Se debe retirar la polución de estos conductores con algún tipo de sopladora, teniendo en cuenta el uso de las protecciones visuales, como las gafas y protecciones respiratorias como máscaras de polución o tapa bocas. Antes de ventilar las canaletas y conductores con la sopladora, se deben desmontar aquellos equipos electrónicos que tengan un grado de protección IP muy bajo y requieran un cuidado especial para su limpieza o intervención interna, tales como fuentes de poder, controladores lógicos programables, Variadores de velocidad y microcontroladores.
  3. Retirar el polvo, químicos o agentes grasos que se encuentren dentro y fuera del tablero eléctrico. Si las piezas mecánicas o el cofre se encuentran con alto nivel de corrosión, se debe frotar con lija suave en los puntos con corrosión y de nuevo pintar o aplicar barniz, evitando que a futuro vuelva a oxidarse. 
  4. Revisar equipos de control secundarios, como, Breaker o Disyuntor, Relé o Relevador, Contactores, Fuentes DC, Transformadores, Reactancias o Filtros de armónicos, Piloteria, borneras de control y potencia. Estos componentes se deben limpiar en la parte externa y en sus puntos de conexión, además se debe cambiar los tornillos y marcaciones que se encuentren en mal estado.
  5. Cambiar los filtros de polución que están acoplados a los ventiladores externos del tablero eléctrico.
  6.  Luego de desmontar el variador de velocidad se procede a quitar las carcasas plásticas o metálicas del mismo, verificando que estas se encuentren en buen estado antes de limpiarlas con algún producto, ya que si son carcasas plásticas pueden estar cristalizadas y una mala limpieza puede fracturarlas. En el caso de que estén cristalizadas, se debe recomendar su cambio al cliente.
  7. Desmontar con cuidado las tarjetas de control y borneras, se deben limpiar con una brocha o cepillos de cerdas suaves. Si se encuentran contaminadas con químicos y grasas, utilizar limpiadores de contactos especiales para retirar estos agentes.
  8.  Desmontar contactor de precarga y todo el Bus DC, (condensadores y fusible si se cuenta con el). Estos elementos se pueden limpiar con alcohol isopropilico, los Contactores para variadores de potencias altas a partir de 50 Hp pueden desarmarse para limpiar los polos, ya que estos por su disposición mecánica se contaminan constantemente con polución o partículas propias de la producción en la planta donde está instalado el tablero eléctrico.
  9. Por último, desmontar los puentes rectificadores y los módulos IGBTs, cambiando la crema disipadora que se encuentra al respaldo de estos elementos. Esta crema disipadora es el componente más importante en el mantenimiento del variador, ya que se encarga de ayudar a controlar las altas temperaturas que se generan en los transistores, propagándolas por el disipador de aluminio que se encuentra al respaldo del variador.
  10. Al término de la limpieza y revisión de todos los componentes internos del variador, se debe ensamblar el variador teniendo en cuenta el orden en que se desarmo. Como recomendación, puede ser de gran ayuda una cámara fotográfica que permita identificar y corroborar el orden en el que estaba anteriormente ensamblado el variador.
  11. Realizar el anclaje del variador conectando la potencia y el control del mismo. Se debe garantizar que todas las conexiones de control y potencia estén con torque correcto y en el mismo orden en el que se desarmo. Se recomienda tener el plano de control y realizar pruebas de continuidad.
  12. Por último, medir con el multímetro las entradas y salidas del variador, verificando que los diodos estén bien conectados, el Bus DC este cargando y descargando y la resistencia de precarga tenga las mediciones correctas. Al termino de las mediciones y verificando con una lista de chequeo, que el variador este ensamblado correctamente. Se debe energizar la potencia y control del tablero electico, junto al cliente para realizar pruebas de funcionamiento.

Drive Wizard Interfaz de Programación de PC para Variador Yaskawa

Drive Wizard es una herramienta de soporte desarrollada en el entorno de Windows para permitirnos una conexión al variador de velocidad a través del computador.

Eficiencia energética para sistemas de bombeo agrícola

Los variadores de frecuencia marca Yaskawa, son dispositivos que se utilizan para controlar la velocidad del motor de la bomba del pozo, con el propósito de mejorar la eficiencia del sistema y garantizando un flujo constante de agua con un menor consumo energético del motor de acuerdo a las características y comportamientos del pozo en el tiempo.

Sistema APC, Innovación colombiana como ventaja competitiva

El sistema APC, es un logro obtenido por Variadores S.A y que representa un ejemplo de Innovación colombiana el cual se encuentra al nivel de la alta tecnología mundial.

Eficiencia energética en pozos de riego

Los pozos agrícolas son comúnmente usados para obtener agua de un acuífero subterráneo o superficial que será usado para el riego de cultivos, este proceso se lleva a cabo con motores eléctricos AC que cumplen la función de bombear el liquido a las diferentes estaciones, puntos de trabajo o lugares destinados para el uso del agua; este proceso genera la necesidad de minimizar los costes que produce el uso de los motores eléctricos que en su mayoría son potencias que superan los 100Hp generando alto consumo en la facturación.

Variador GA800: Variador de AC para aplicaciones industriales

El variador Yaskawa GA800 combina la potencia, facilidad de uso, flexibilidad y rendimiento. Adicional a una gran producción de torque y control de precisión, el usuario disfrutará de una configuración sin esfuerzo gracias a su pantalla más alta resolución y la conexión de su dispositivo móvil.

Código QR para tableros eléctricos

Mejorando la trazabilidad y el acceso a la información, Variadores S.A.S. facilita a sus clientes la posibilidad de consultar la documentación y planos del producto desde el celular, escaneando los códigos QR que vendrán incorporados en los tableros.