Por Julian Bermúdez, líder de segmento Bioenergía
Los IQPUMP de Yaskawa brindan la posibilidad de tener sistemas de riego con un menor consumo energético, lo que se traduce en ahorros en la factura de servicios hasta de un 20%.
Los variadores de frecuencia marca Yaskawa, son dispositivos que se utilizan para controlar la velocidad del motor de la bomba del pozo, con el propósito de mejorar la eficiencia del sistema y garantizando un flujo constante de agua con un menor consumo energético del motor de acuerdo a las características y comportamientos del pozo en el tiempo.
Yaskawa tiene en el marcado agrícola, un variador llamado IQPUMP, dedicado a sistemas de bombeo el cual tienen un lenguaje de programación que nos da información acerca de L/S, GPM, PSI, horas de trabajo y consumo en kW/h.
Ventajas:
- Controla la corriente de arranque del motor, realizando una rampa de aceleración en un tiempo programado y así evita el excesivo consumo de corriente que se da con un sistema de arranque tradicional con contactores.
- Al tener una rampa de aceleración en el arranque y en la parada, vamos a evitar el fenómeno de golpe de ariete y cavitación, permitiendo sacar el agua inicialmente a baja velocidad e ir incrementándola gradualmente hasta su velocidad nominal y de igual manera al momento de realizar la parada la cual se realiza gradualmente.
- El variador permite tener un diagnóstico de la falla que se pueda presentar en el sitio (sobre voltaje, bajo voltaje, sobre corrientes, cortocircuito, pérdida de fase, sobrecarga del motor, detección de funcionamiento en seco de la bomba, entre otras) y siempre va a estar monitoreando el motor y protegiéndolo de cualquier evento.
- Reduce la necesidad de utilizar válvulas de regulación de presión en las tuberías las cuales son costosas.
- Garantiza un mejor factor de potencia en el punto de instalación del variador, ya que el variador cuenta con un banco de condensadores interno evitando tener un consumo de reactiva de la red y no ser multados por la empresa prestadora de energía.
- Mayor ahorro energético debido al control de velocidad generado por el cambio del punto de ajuste programable en el variador para controlar el flujo constante a una menor velocidad y a un menor consumo de kw/h (hemos instalado estos sistemas con variador Yaskawa teniendo ahorros energéticos en la factura de servicios aproximadamente entre un 15 y 20% de acuerdo al comportamiento del pozo y obteniendo un retorno de la inversión inicial entre 7 y 8 meses para potencias entre 100 y 150 HP).
- Como complemento tenemos un sistema de monitoreo vía GSM el cual se instala al variador como un opcional y nos brinda información del pozo (Caudal de la tubería, niveles del pozo, consumo de energía, velocidad del motor y corriente), llevando estos datos en tiempo real a un computador o dispositivo móvil.
- Contamos con el respaldo de CENICAÑA los cuales conocen dicha aplicación y tienen un proyecto piloto para comprobar las características y ventajas de dicho sistema en los pozos agrícolas con muy buenos resultados. Tenemos instalados en el valle del cauca alrededor de 100 sistemas con variador en pozos de ingenio Central Tumaco, Ingenio Riopaila Castilla, Ingenio Mayagüez, Ingenio Pichichi, Ingenio Maria Luisa y algunos proveedores de caña.