TARJETAS DE COMUNICACIÓN EN VARIADORES YASKAWA

 In Boletínes

Por: Andrés Cardona


En la actualidad para los procesos tanto industriales como comerciales se busca la integración de los diferentes dispositivos usados para distintitas tareas, unos de estos dispositivos son los variadores de velocidad, que a través de tarjetas de comunicación permiten intercambiar información con los elementos conectados formando redes de comunicación.

Los variadores permiten conectarse en diferentes topologías de redes que pueden ser en estrella, en línea, en anillo, etc. Esto lo definirá el diseño de la red y dependerá del protocolo de comunicación a utilizar.

Los protocolos de comunicación son reglas que se definen para que los diferentes dispositivos conectados a la misma red puedan intercambiar información, es decir, para que los dispositivos de la red puedan hablar el mismo lenguaje. Los diferentes protocolos definen el medio físico, formatos del mensaje, verificación de errores, entre otras características.

La ventaja que se tiene al usar protocolos de comunicación es el manejo de volúmenes altos de información con poco cableado. Permitiendo en los variadores de velocidad la operación del equipo (orden de marcha y cambios de velocidad), monitorear el estado de variador hasta el cambio de parámetros por este medio.

El variador Yaskawa nos permite conectarnos a numerosos protocolos, de acuerdo a la referencia del variador se tiene protocolos embebidos como MODBUS RTU, o se tiene la opción por tarjeta adicional para protocolos como MODBUS TCP/IP, PROFIBUS, ETHERNET; DEVICENET, entro otros. De esta manera el variador se puede integrar a cualquier tipo de controlador ya sea para control de procesos o monitoreo de las variables del variador.

Recent Posts

Dejar un comentario

0