Por: Erick Mora y Oscar Rodas
“No importa lo lento que vayas mientras no pares” – Confucio
Del hallazgo a la corrección, un paso más hacia la perfección.
En la mejora continua que se vive en el proceso de ensamble de tableros eléctricos, se resaltan tres aspectos importantes:
1. Consolidación de un buen equipo de trabajo:
Es de vital importancia en un proceso de producción contar con varios puntos de inspección de los productos en sus respectivas etapas, esto ayuda a detectar de forma temprana anomalías y/o afectaciones del producto; por lo anterior, la labor que ha tenido tanto la precalidad hecha por Producción y la inspección final del equipo de Calidad, merecen un reconocimiento a nivel de toda la empresa. Gracias a estos esfuerzos, se han implementado mejoras como la adquisición de herramientas, unificación de criterios de diseño y ensamble, la respuesta oportuna a correcciones, entre otros.
2. Recolección de hallazgos:
Partiendo de lo anterior, en lo transcurrido del año se han detectado aquellos hallazgos recurrentes en todo el proceso del ensamble de tableros, y estos se han aterrizado de forma cuantitativa ya que, de allí se pueden implementar mejoras para disminuir dichas ocurrencias. Herramientas como el IRIS, formatos, etc. han sido aquellas que se han implementado a la hora de recolectar la información necesaria para establecer planes de acción.
3. Visualización:
Dentro de las herramientas de visualización que se encuentran en el mercado, una muy poderosa que se resalta por su sencillez de manejo y robustez en cuanto herramientas es PowerBI. Gracias a esta herramienta, se han unificado allí aquellas oportunidades de mejora que se detectan en la producción de tableros: