SOLUCIÓN CASO DE ÉXITO: APLICACIÓN EJE ELECTRÓNICO Y AUTOMATIZACIÓN CON PLC.

 In Boletínes

Por Luis Fernando Velez, Asesor en aplicaciones y soporte y Johan Sebastian Restrepo, Asesor Técnico


 

Con la necesidad de mejorar el sistema de velocidad de los rodillos mecánicos de una laminadora de plástico de uno de nuestros clientes; se desarrolló el proyecto de EJE ELECTRÓNICO Y AUTOMATIZACIÓN CON PLC. Con el fin de implementar en el PLC Unitronics V700 (Controlador Lógico Programable) una de nuestras aplicaciones que es EJE ELECTRÓNICO y desarrollar un programa que garantizará la misma velocidad lineal en cada uno de los rodillos y así poder monitorear estas velocidades en la pantalla del PLC. Ya que estos rodillos en el momento de la producción se desalineaban unos con respecto a otros causando que las láminas de plástico presentaran imperfecciones.

EJE ELECTRÓNICO

Eje electrónico es una aplicación que se puede implementar para sistemas donde se tienen varios motores que manejan cilindros o rodillos con igual o distinto diámetro y cuando se requiere que estos tengan una misma velocidad lineal y precisión con respecto a un motor maestro. Es ideal para las industrias de plástico, textil, papelera y cartón, bandas transportadoras e impresoras flexográficas entre otras. Para la realización de esta aplicación se requieren variadores YASKAWA modelo A1000 y el Software llamado eje electrónico (software especial para los variadores), dispositivo encoder para los motores maestro y esclavos, tarjetas YASKAWA (PG-X3) para los pulsos de los encoder, los cuales están configurados según la imagen ilustrativa.

 

G-X3: Tarjetas para las señales de los encoder.

E: Encoder.

M: Motores.

YASKAWA DRIVE: Variadores de frecuencia modelos A1000.

 

 

Un ejemplo en el cual la aplicación de eje electrónico es una solución importante es en las impresoras Flexográficas donde se debe garantizar la misma velocidad lineal en los rodillos de impresión para tener un buen registro que es la superposición exacta de un color sobre otro.

IMPRESORA FLEXOGRÁFICA

AUTOMATIZACIÓN CON PLC

Desarrollada por el Departamento de Servicio Técnico VARIADORES S.A.S Medellín. Con el fin de tener una aplicación de eje electrónico automática se desarrolla un programa en un PLC (Controlador Lógico Programable) Unitronics V7000 suministrado por Variadores S.A.S el cual permitirá monitorear las variables eléctricas de los motores y tener un mejor control del sistema, ya que por medio de este programa se pueden cambiar los parámetros de los variadores que activan el eje electrónico, haciendo que este trabaje en modo manual o automático.

En caso tal de que el sistema mecánico requiera que uno de los motores esclavos estén desfasados con respecto a la velocidad lineal del maestro se puede afectar la ganancia por medio de comunicación a los variadores para que se efectué este desfase de velocidad lineal con el fin de tener ajustes finos en el proceso.

Recent Posts

Dejar un comentario

0