SOLUCIÓN CASO DE ÉXITO: PERSONALIZACIÓN DE TABLEROS

 In Boletínes

Por: Andrés Camilo Torres, Ingeniero de aplicaciones


Uno de los sistemas más comunes para los cuales son utilizados los variadores es para el control de bombas, por parte de Variadores S.A.S como distribuidor de Yaskawa se encuentra disponible una solución constituida por el variador especializado modelo IQPump con el cual es posible implementar las funciones más comunes usadas en este ámbito, entre las cuales se encuentran la adición y alternación que hacen que las bombas trabajen cuando es necesario y con un tiempo equitativo entre las mimas.

Usualmente estos sistemas se utilizan para mantener un control sobre flujo, presión o nivel en sistemas de agua o algún tipo de líquido, por lo que el variador ya cuenta con parámetros específicos para configurar este tipo de aplicaciones.

Uno de los clientes actuales de sistemas de bombeo presentó la necesidad de hacer control sobre el nivel de agua en un tanque, donde la lógica que se deseaba manejar no era posible de implementar con las configuraciones estándar de los equipos disponibles. Se quería que el sistema tuviera habilitadas las funciones de adición y alternación como lo hace uno normalmente, pero para el caso se tenían dos diferencias, era necesario que la adición fuera controlada por medio de los sensores de nivel que se encontraban en el tanque y además la velocidad a la que trabajarían las bombas debería poderse determinar por medio de la señal de un potenciómetro, lo cual en el modelo IQPump no es posible realizar en conjunto con las funciones de adición y alternación, por lo que fue necesario buscar una solución nueva.

Se construyó un tablero con 3 variadores modelo A1000, para el cual se realizó todo el proceso de diseño, ensamble y pruebas en la sede Bogotá de Variadores S.A.S.  En la etapa de control se aprovechó la herramienta DriveworksEZ que permite implementar funciones lógicas personalizadas y ampliar las posibilidades del variador. Con lo anterior se logró realizar el control de la adición de acuerdo a los sensores de nivel, y así, a cada nivel que se alcanza, uno de los variadores disponibles empieza a funcionar, además a ciertos intervalos de un tiempo ajustable se realiza el proceso de alternación, por lo que el variador que arranca al momento de detectar el primer nivel y dar inicio el sistema completo no va a ser siempre el mismo, esto con el objetivo de buscar un trabajo similar para todos los variadores y bombas. En este caso la velocidad es regulable con el potenciómetro disponible en la parte frontal del tablero y este valor se puede visualizar en el operador. También si el agua llega hasta el último nivel se activa una alarma visual y sonora que alerta de que el tanque está cerca de su punto máximo, esta fue colocada en la parte superior del tablero.

 

 

utilizar los variadores marca Yaskawa. En este caso específico se logró suplir una necesidad que posteriormente ha sido comercializada y que permitió ampliar el catálogo de soluciones ofrecidas por parte de Variadores S.A.S. También se comprueba que con el personal que se encuentra actualmente trabajando en la división de ensamble de tableros es posible ofertar soluciones que cumplan con las necesidades del cliente, con los estándares de calidad y además cuenten con la certificación RETIE que cubre los diferentes componentes de tablero.

 

Recent Posts

Dejar un comentario

0