SOLUCIÓN CASO DE ÉXITO: TRAPICHE LUCERNA

 In Boletínes

Por: Sebastián Gómez Trujillo, asesor comercial de Cali y Valle del Cauca


 

 

La caña de azúcar es uno de los recursos de mejor y mayor aprovechamiento en el valle del cauca. Existen empresas que se encargan de procesarla, como lo es Trapiche Lucerna, que desde su inicio ha promovido innovación y gran calidad en sus productos.

En sus instalaciones se halla gran cantidad de aplicaciones donde está presente la marca Yaskawa, encontrando modelos que van desde la serie 7, hasta modelos actuales de la serie 1000. Teniendo equipos en diferentes potencias que llegan hasta los 500HP.

El proceso de tecnificación de trapiche Lucerna, ha sido asistido por Variadores SAS tanto con productos YASKAWA como con Servicio Técnico, por lo que nuestros equipos participan desde el principio del proceso al que se somete la caña hasta la entrega de su producto final.

Anteriormente en Trapiche lucerna se implementaba un sistema de centrifuga regulada de forma hidráulica, esto resultaba ineficiente y causaba derrame del líquido, elevando costos de producción.

Como solución efectiva se realizó la implementación de control con variador y unidad regenerativa, (todo incluido en un tablero con certificación Retie fabricado por Variadores SAS.) como respuesta a la necesidad de realizar el frenado en un tiempo específico, el cual garantiza la calidad del producto.

El sistema de frenado consta de una unidad Regenerativa R1000 de la marca Yaskawa que se encarga de tomar la regeneración producida por el motor de la centrifuga y regresarla a la red.

Para entender mejor, es útil indicar que la regeneración es el proceso en que el motor genera energía y la retorna hacia el variador, teniendo como consecuencia errores en el proceso.

Las Fallas ocurren debido a que la energía producida, ingresa hasta el bus DC, donde los condensadores que la almacenan se sobrecargan generando un comportamiento inadecuado o disparos frecuentes en las alarmas del variador.  Para el correcto funcionamiento de la unidad son necesarios dos reactores, uno de coordinación y otro de supresión, donde la función del primero es reducir los armónicos de corriente a la entrada y mientras que el segundo sirve como un regulador entre el variador y la unidad regenerativa R1000.

 

 

Actualmente la aplicación se encuentra operando en las mejores condiciones haciendo mucho más eficiente la producción. El mayor beneficio que trajo este equipo es la optimización de energía, retornando el exceso producido por la regeneración del motor hacia el suministro de la red, aprovechando así de manera más eficiente los recursos de que se disponen en planta.

 

 

 

Recent Posts

Dejar un comentario

0